Por Juan Lobo
El momento actual exige repensarnos, nos brinda la posibilidad de construir las oportunidades del mañana, y nos reta a desarrollar nuevas competencias e implementar y formalizar nuevos procesos para adelantar una gestión comercial soportada en una interacción que genere valor a nuestros clientes.
Primero que todo es importante tener claridad sobre algunos conceptos:
- La gestión comercial en una empresa hace referencia a todas las actividades relacionadas con el mercadeo, que son las que generan demanda, las ventas, que son las que generan clientes y el servicio, que son las que garantizan la permanencia activa y rentable de esos clientes. Es decir, todos los responsables de la relación con el cliente.
- Venta relacional. Ver articulo noviembre 2019 Venta relacional.
- La interacción personal tradicional es la que ha permitido hasta ahora construir y mantener relaciones comerciales.
- La interacción multicanal potencia el uso positivo de las posibilidades de cada medio de interacción. En la experiencia multicanal el cliente tiene una vivencia fragmentada de su proceso de compra.
- Por el contrario, en la interacción omnicanal los distintos canales está totalmente integrados.
La estrategia omnicanal es una fórmula avanzada de la experiencia multicanal, una forma de comunicación integrada y mejorada. Es decir, la interacción omnicanal mejora la experiencia del cliente que, por ejemplo, puede iniciar un proceso X desde un dispositivo o medio digital y continuar ese proceso a través de otro medio diferente o continuar digitalmente.
Contar con un modelo de interacción comercial (mercadeo, ventas y servicio) que incluya a toda la organización, las diversas herramientas y medios tecnológicos, tanto de tipo masivo como individual, con el fin de impulsar la compra y/o contratación de los productos y servicios de la empresa, es primordial en un escenario posCovid-19.
En JLOBO contamos con profesionales idóneos y la experiencia necesaria para apoyar a su empresa en la estructuración e implementación de un modelo de interacción comercial* que permita generar valor en la relación con cada uno de ellos de una forma ágil y adecuada, logrando su satisfacción y construyendo vínculos altamente satisfactorios, rentables y de largo plazo.
*El modelo de interacción comercial hace parte de la estructura del Modelo de Transformación Comercial JLOBO Modelo de transformación comercial
Para más información contáctenos